¿Qué es el microbioma?
La palabra microbioma procede del griego “micro” que significa “pequeño” y “bios” que significa “vida” Se define como un ecosistema propio de cada individuo compuesto por diferentes microorganismos que se denominan MICROBIOTA. El cuero cabelludo es una zona grasa rica en microorganismos y glándulas sebáceas. Está compuesto por microorganismos como las bacterias lipofílicas y las levaduras que viven en las secreciones del cuero cabelludo. Existe una simbiosis entre las bacterias y su huésped que se alimentan de los microorganismos sin dañarlo.
Un cabello sano crece en un cuero cabelludo sano. Por eso, cuando el microbioma está equilibrado, el cuero cabelludo está sano y el cabello está lleno de vida. Hay varios factores que pueden alterar el microbioma natural de la piel: los cambios ambientales, la ubicación geográfica, el uso de medicamentos o las alteraciones hormonales... Mantener un estado fisiológicamente equilibrado del microbioma es esencial para un cuero cabelludo sano. La alteración de este equilibrio entre los microorgamismos da lugar a la proliferación de ciertas especies en detrimento de otras. Esto puede afectar a las funciones de defensa del cuero cabelludo, como la barrera cutánea protectora, y dar lugar a ciertas afecciones patológicas. La clave para deshacerse de los cabellos con caspa y/o con grasa consiste en reequilibrar el microbioma permitiendo que las bacterias “buenas” tomen el relevo de las “malas”.
La MICROBIOTA es una parte integral de la superficie del cuero cabelludo. Se compone de bacterias, levaduras y virus buenos. Este pequeño mundo vive en paz, armonía y simbiosis. Como cualquier otro ecosistema, todo es cuestión de equilibrio. Mientras estas poblaciones se regulen y crezcan por igual, ¡todo va bien! La diversidad de la microbiota ayuda a estabilizar el pH del cuero cabelludo y regula nuestro sistema inmunitario. Nos permite mantener un cuero cabelludo sano, que desempeña un papel fundamental en la belleza del cabello. Los problemas surgen cuando se rompe el equilibrio. Las causas pueden ser numerosas, tanto internas como externas: alteración de la película hidrolipídica, inflamaciones de la barrera cutánea, producción de sebo, estrés, contaminación… La ruptura de este frágil equilibrio prolongará y amplificará los problemas del cuero cabelludo.
¿Qué se puede hacer para reequilibrar el microbioma? Una vez diagnosticado el desequilibrio (molestias, picores, caspa, irritación, pérdida de fuerza en el cabello…), la idea es ayudar al cuero cabelludo a restablecer su equilibrio. Para ello, se debe recurrir a productos cosméticos específicamente diseñados para tratar el microbioma como TRAYBELL ESSENTIA PREBIOTIC BALANCE SERUM, Calm&Relax Scalp que ayudará a reequilibrar la microbiota proporcionando calma y bienestar al cuero cabelludo. Además se debe trabajar el estrés, revisar los aspectos básicos de la dieta, evaluar la contaminación diaria, el peinado con calor...
Los probióticos en cosmética:
Para mantener una piel saludable, se necesita reforzar la función barrera y mantener el equilibrio del microbioma cutáneo. Los ingredientes prebióticos ayudan a esta labor de mantenimiento, favoreciendo el crecimiento de los microorganismos beneficiosos que se encuentran de forma natural en el cuero cabelludo, reduciendo así la posibilidad de proliferación de bacterias dañinas o patógenas. Los prebióticos ayudan a:
• Estimular el sistema inmunitario.
• Facilitar la utilización de minerales como el calcio y el magnesio.
• Favorecer la síntesis de algunas vitaminas.
• Estimular el crecimiento de los microorganismos beneficiosos que se encuentran de forma natural en la piel, aportando equilibrio.
• Calmar la inflamación.
• Regular el sebo y la caspa.
• Restaurar la barrera lipídica.
• Potenciar la protección natural de la piel previniendo agresiones externas, reduciendo el daño celular.
• Activar la renovación cutánea.
TRAYBELL ESSENTIA PREBIOTIC BALANCE SERUM formulado con prebióticos que fortalecen la barrera natural protectora de la piel, favorecen su regeneración, contribuyen a mantener la hidratación y el equilibrio de las bacterias que habitan en el microbioma capilar de forma natural. Entre sus principios activos destaca la Inulina, fibra vegetal soluble obtenida de una mezcla sinérgica de la raíz de la Endivia y la Inulina de Agave que alimenta y promueve el crecimiento de las bacterias presentes en la piel formando una película protectora anti-microbiana que protege la diversidad del microbioma capilar. Aporta máxima hidratación.
Junto con el resto de ingredientes (Piroctone Olamina, Vitamina B5, Vitamina E, Mentol…) ayudan a mantener el equilibrio del cuero cabelludo para lucir un cabello sano, suave y brillante.
Se presenta en envase de 125 y puedes adquirirlo en el siguiente enlace: https://www.cosmeticaypeluqueria.es/prebiotic-balance-serum-traybell-essentia-125ml_pr471894